domingo, noviembre 19, 2006

Panamá pide América apoye independencia Puerto Rico


<>

Por JUAN ZAMORANO


PANAMA.- El presidente Martín Torrijos dijo ayer sábado que América Latina tiene la obligación de alentar un diálogo para lograr la independencia de Puerto Rico, al considerar que en el siglo 21 ``ninguna forma de colonialismo puede justificarse''''.

``Para los latinoamericanos, ayudar en la corrección definitiva de esta anomalía debe ser una prioridad continental'''', manifestó.

***
PANAMA .‑ Partidos políticos de América Latina y del Caribe aprobaron ayer sábado establecer un mecanismo que trabaje permanentemente por la independencia de Puerto Rico, y propusieron a la región como interlocutora entre la isla y Estados Unidos.

Con el Comité Permanente de Trabajo se busca ``coordinar y hacer valer las determinaciones de este Congreso (Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico)'''', destacó la ``Proclama de Panamá''''.

El documento fue aprobado por unanimidad en el marco del congreso, auspiciado por la Internacional Socialista y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y del Caribe.

***

Torrijos, que también es secretario general del Partido Revolucionario Democrático, inauguró en un hotel de la capital panameña el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, auspiciado por la Internacional Socialista y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y del Caribe.

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, pidió a América Latina que se convierta en interlocutor ante Washington a fin de impulsar un programa de descolonización, un tema que a lo interno de la isla no es, empero, el importante.

En los últimos años, el interés de los puertorriqueños apunta más bien al tema del anexionismo, mientras que el respaldo al actual estatus de Estado libre Asociado pierde terreno.

Torrijos dijo que el actual estatus puertorriqueño se ha convertido en un problema y que ya en Estados Unidos se plantean la posibilidad de cambios en la isla.

Aludió a los argumentos de los independentistas de que el actual estatus limita a la isla a desarrollar su economía a través, por ejemplo, de tratados de libre comercio. Puerto Rico no puede suscribir ese tipo de convenios.

``Lo curioso es que mientras varias instancias norteamericanas ya discuten la pertinencia y remplazo del régimen puertorriqueño, América Latina todavía está ausente'''', consideró Torrijos, que arrancó reiterados aplausos de los más de un centenar de dirigentes de partidos principalmente de izquierda.

``Nosotros, la gran familia no podemos ser indiferentes de esa discusión'''', reiteró el mandatario, y resaltó que Panamá es un ejemplo de cómo una controversia de ``origen colonial'''' se pudo resolver a través de la concertación y la solidaridad internacional.

Aludió a los tratados que firmó su extinto padre, el general Omar Torrijos, con el presidente estadounidense Jimmy Carter en 1977 que establecieron el traspaso a Panamá del canal interoceánico y el fin de la presencia militar norteamericana.

El veterano dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Tomás Borge, prometió durante el debate que el nuevo gobierno de Nicaragua de Daniel Ortega ``dará toda su energía, sudor y respaldo'''' a la independencia de Puerto Rico.

``Mientras no sea libre, no estaremos completos en América Latina'''', agregó el comandante nicarag?ense.

El presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, señaló que aquí ``todos tenemos una gran prioridad: pagar nuestra deuda al pueblo de Puerto Rico''''.

``Para nosotros es parte de nuestra propia naturaleza luchar por la independencia de Puerto Rico. Mientras no se dé, Cuba será incompleta, estará faltando a lo que era su deber original'''', agregó en alusión a los sueños de los libertadores Simón Bolívar y José Martí.

El PIP, que cuenta apenas con uno de 27 senadores y con uno de 51 representantes en la Cámara local, espera del congreso un informe final en que se de un espaldarazo latinoamericano a la independencia y se lance un programa de descolonización gradual y sin traumas.

``Es importante la solidaridad latinoamericana'''', dijo a la AP el dirigente histórico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Cuauhtémoc Cárdenas. Consideró, empero, que serán los puertorriqueños ``los que determinarán su futuro''''.

Un referendo realizado en 1998 en la isla señaló que 1% estaba a favor del Estado Libre Asociado, 2,5% avaló la independencia, 46,5% respaldó el anexionismo y el 50,3% no favoreció ninguno de los anteriores porque no estaba de acuerdo con la definición de estado libre asociado.

Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos desde 1898, y sus habitantes tienen ciudadanía estadounidense desde el 1917. Tiene una población de 3,9 millones de habitantes en la isla y cuatro millones en territorio continental de Estados Unidos.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: