martes, noviembre 14, 2006

Secretario general de la OEA aboga por igualdad género

<>
En el Salvador entidades femeninas, denuncian que entre enero de 2001 y diciembre de 2005 se han registrado 1.350 asesinatos de mujeres en el país, a los cuales se suman 286 ocurridos entre enero y agosto del presente año.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, exhortó ayer a los países del continente a hacer realidad la igualdad de géneros para construir una verdadera democracia en los campos político, laboral y social.

Insulza inauguró, junto con el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, la XXXIII Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluirá el próximo miércoles.

El secretario general dijo que la agenda hemisférica de la CIM “debe incluir de manera amplia” la plena participación y representación política de la mujer, su acceso a la educación y salud, su incorporación plena e igualitaria al mundo laboral, en la lucha contra la pobreza y el combate contra todas las formas de violencia.

“Si somos capaces de coordinar los componentes que conducen al logro de una acción efectiva en todos estos planos como principios claros, estaremos en camino para alcanzar el ansiado objetivo de la igualdad y equidad de hombres y mujeres y, por ende, de una sociedad verdaderamente democrática”, resaltó Insulza.

Indicó que todos esos aspectos deben asegurarse mediante políticas públicas que “tengan un resultado posible y tangible para la gente”.

Añadió que “es indispensable consolidar nuestras democracias, fortalecer la gobernabilidad, proteger los derechos humanos y alcanzar el desarrollo integral más allá del crecimiento económico, que incorpore los principios de inclusión, de equidad de géneros como base de la prosperidad”.

Insulza consideró que la equidad de géneros es el principio básico para construir democracias más fuertes y prósperas.

Insistió en que la discriminación de la mujer repercute negativamente en el desarrollo de un país, ya que “priva a la sociedad de talentos esenciales y en definitiva retrasa el desarrollo económico y entorpece los esfuerzos por reducir la pobreza”.

Respecto a la situación del VIH/sida en el hemisferio, Insulza dijo que su combate se ha convertido en una obligación para el organismo, ya que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte en varios países, principalmente en el Caribe.

Informó de que en el Caribe es la segunda región en el mundo más afectada por el VIH, ya que más de 440.000 personas viven con la enfermedad y por su causa han muerto unas 36.000 personas sólo en el último año.

Insulza dijo que en América Latina más de 1,7 millones de personas viven con VHI/sida y en 2004, unas 95.000 personas fallecieron por causa de la enfermedad.

Respecto a la mujer, señaló que existe “una relación perversa” entre violencia sexual y contagio del VIH, así como la sumisión de las mujeres al hombre que no les permite “negociar las formas” de realizar sus relaciones sexuales.

Por su parte, el presidente Saca dijo que desde que en 1950 se estableció en la Constitución de El Salvador el derecho al voto para el sexo femenino, el país “ha venido desarrollando toda una plataforma moral, civil y política, donde la mujer puede con libertad ejercer sus derechos en igualdad de condiciones de los hombres”.

Indicó que una muestra de ello es que la vicepresidencia de la república la ocupa una mujer, Ana Vilma de Escobar, además de que hay muchas de ellas que desempeñan importantes cargos en los órganos legislativo y judicial, así como en los sectores empresariales.

Entretanto, una veintena de organizaciones salvadoreñas que velan por los derechos de la mujer denunciaron hoy, en un comunicado, una escalada de asesinatos de mujeres en los últimos años y el mantenimiento de condiciones de discriminación en ese país.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: