martes, noviembre 14, 2006

UASD final conflicto con trabajadores y maestros

<>
El conflicto entre las autoridades y los gremios de la UASD avanzó ayer hacia una solución luego de que ambas partes acordaran aprobar el período probatorio de 90 días al seguro médico Ars-Humano y, luego, terminar el contrato con esa prestadora de salud.

La ratificación del acuerdo de intención se efectuó en una asamblea conjunta entre la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) y la Asociación de Empleados (Asodemu).

Para que este documento tenga validez, el Consejo Universitario debe aprobarlo en un plazo no mayor de 48 horas.

En el punto primero del acuerdo se reconoce, además, el derecho de los servidores universitarios a elegir libremente los servicios de salud de su preferencia.
En otro de los puntos del acuerdo se establece la creación de la propia aseguradora de riesgos de salud del centro de estudios, que se llamará Ars-UASD y será autogestionada por los gremios y la rectoría.

“Para nosotros es un gran paso el que hemos dado hoy, el que autoridades y gremios nos hayamos podido entender. En una academia, ustedes entenderán que el diálogo racional, objetivo, franco y transparente es la única forma para resolver sus conflictos y problemas”, dijo Héctor Sánchez, presidente de Faprouasd.

En nombre de Asodemu, su presidente, Juan Ureña (Prily), consideró que fue un proceso tedioso, pero se llegó a un acuerdo honorable en el que todas las partes quedaron satisfechas.

“Ese es un acuerdo que nadie lo va a echar para atrás y eso es un acuerdo que está sellado”, agregó.

En un tercer punto las partes pactaron que “una vez llegado el término de la aseguradora contratada y en caso de no haberse constituido la Ars-UASD, la academia garantizará los servicios a los servidores universitarios”. Para ello –manifestaron- se utilizará la infraestructura existente en al UASD en base a sus capacidades, experiencias e infraestructuras de salud y administrativas, respetando siempre la libre elección.

Mientras se materializa este plan, la universidad se comprometió a atender toda dificultad de cobertura -en el caso de que las haya- bajo la evaluación y decisión de la comisión de seguimiento a partir de la fecha en que se puso en vigencia la Ars-Humano.
Por la paz y la armonía
Comisión de seguimiento
Una comisión de seguimiento se encargará de dar cumplimiento a las disposiciones aprobadas.

Los gremios y las autoridades se comprometieron, además, a la normalización de la UASD, así como a contribuir a un clima de entendimiento, armonía y paz en el campus universitario.

No hay comentarios.: