martes, noviembre 14, 2006

Usan Argentina y Chile tráfico ilegal RD-EU

<>

Por DIOGENES TEJADA

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-


AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Una red de traficantes de dominicanos con documentos falsos hacia los Estados Unidos, estaría utilizando a Chile y Argentina como puentes, países a los que los criollos no necesitan del visado para viajar.

En los últimos días desde esas naciones han sido devueltos numerosos dominicanos que han llegado con su documentación en regla y que luego en los aeropuertos cambian los pasaportes haciéndose pasar como puertorriqueños, norteamericanos, portugueses o españoles.

Se dijo que mediante investigaciones conjuntas las autoridades de Argentina, Chile y de aquí, establecieron que se trata de una red de traficantes de ilegales hacia Estados Unidos, que usaban esas naciones como puentes.

Ayer llegó devuelto al país desde Argentina Elizardo Antonio Acevedo Valenzuela, quien viajó desde Santo Domingo a con su pasaporte auténtico, según informaron autoridades de Migración del aeropuerto Las Américas.

Las autoridades dijeron que en Argentina, Acevedo Valenzuela trató de abordar un vuelo hacia territorio estadounidense utilizando un pasaporte puertorriqueño falso a nombre de José Geraldo Fournier Cartagena, de 32 años.

El pasaporte del supuesto boricua tenía además alrededor de 20 sellos falsos de entrada y salida a distintas naciones, por lo que contrario a subir a un vuelo de América con destino a Nueva York fue devuelto desde Argentina.

La mayoría de los casos de viajeros ilegales devueltos desde Chile y Argentina son dominicanos repatriados desde los Estados Unidos por la comisión de delitos y que tratan de volver a Nueva York.

Los informes de los investigadores dan cuenta de que se han dado casos de criollos que pagan hasta 200 mil pesos por documentos puertorriqueños y norteamericanos con los cuales intentan penetrar a los Estados Unidos.

Trascendió asimismo que las autoridades de España, Francia, Canadá, Suiza e Italia han repatriado en las últimas semanas a decenas de mujeres y hombres dominicanos que trataron de penetrar a esos países con documentos falsos.

También aquí las autoridades llevan a cabo investigaciones sobre el tráfico de cubanos hacia territorio nacional y luego desde aquí hacia Puerto Rico en yola o con documentos falsos.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: