miércoles, diciembre 20, 2006

Chile retiene avión Air Madrid por deudas y pasajeros varados

<>
La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile ordenó retener en el aeropuerto de Santiago el avión de Air Madrid que arribó en la madrugada del sábado hasta que la empresa normalice la situación de los pasajeros chilenos que no han podido viajar y pague a la autoridad sus deudas por uso de instalaciones aeroportuarias.

El avión debería haber despegado hacia Madrid a las 23:30 horas del viernes, pero llegó el sábado con cinco horas de atraso. No será "autorizado a despegar hasta que la empresa regularice toda la situación con sus pasajeros chilenos y deudas con la autoridad", afirmó el secretario de la JAC, Jorge Frei.

Air Madrid es una aerolínea "tremendamente irresponsable (...) porque no han cumplido sus compromisos de vuelo, ni de atención de asistencia a los pasajeros en el aeropuerto, ni siquiera los estándares de vuelo", afirmó Frei a una radio. La autoridad aeronáutica, que ha enfrentado la crisis en coordinación con la española, ha dado prioridad a los pasajeros chilenos que deben retornar desde el exterior. Según Frei, en Madrid fueron reubicados ayer 41 pasajeros chilenos en otras líneas y todavía faltan por embarcar otros 190.

Una decena de pasajeros de Air Madrid han dormido durante tres noches en el aeropuerto de Santiago, a la espera de viajar a la capital española. El número decreció porque quienes tenían donde dormir se retiraban y algunos lograron ser reubicados en los cupos libres de vuelos a Madrid en otras líneas. Frente al mostrador vacío de Air Madrid, una pancarta de estos pasajeros sostiene: "No queremos plata, queremos viajar".

Ángela Albornoz, una chilena que viajó desde Valdivia a Santiago para vía Madrid ir hasta Andorra, y que está en el aeropuerto desde el viernes, contaba ayer: "En mi cuenta corriente ya no hay nada, yo tenía todo listo para llegar a trabajar allá, perdí mi trabajo y estoy endeudada hasta las masas".

Otros afectados, con vuelos previstos para fechas posteriores, iban a interponer ayer una demanda ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para que Air Madrid responda por los perjuicios ocasionados.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: