miércoles, diciembre 20, 2006

Niega vida de los bateyes sea de indigencia


<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-


El vicepresidente de comunicación del Grupo Vicini negó ayer que las condiciones de vida de los bateyes del país sean “miserables”, y aseguró que la delegación de congresistas de EE.UU. que visitó recientemente el país fue engañada para influir en sus apreciaciones.

Campos de Moya dijo que los trabajadores de los bateyes del Grupo Vicini, donde estuvieron los referidos visitantes, además de recibir jornales por encima de lo que establece la ley, reciben servicios de vivienda, seguro médico, medicina y educación.

“Tenemos programas con Educa hace cinco años, con una población estudiantil de casi cuatro mil niños que asisten a las escuelas”, expresó el funcionario, tras afirmar que en los bateyes “la gente tiene dónde ganarse el sustento”.

Aseguró que la vida de los bateyes supera la de muchos barrios de la capital, cuyas condiciones son “paupérrimas y verdaderamente miserables”, donde la gente no tiene dónde ganarse el sustento”.

Contradijo así declaraciones de algunos congresistas de la citada comisión, cuya agenda, dijo, coincide con la de algunos grupos sociales locales, que pretenden presentar como esclavos a los obreros haitianos que trabajan en los bateyes del país.

Destacó que dichos congresistas, los cuales no identificó, pertenecen a demarcaciones cuyos electores son haitianos o de descendencia haitiana, y que mantienen una campaña en Estados Unidos en el sentido de que el azúcar que consumen ha estado produciéndose en “condiciones infrahumanas”.

Entrevistado en Despierta con CDN, del canal 37, Campos de Moya dijo que esa campaña refleja un desconocimiento total de la industria azucarera, la que muchos comunicadores dominicanos impulsan “sin ir a investigar la realidad”.

En ese sentido, consideró “injustas” las imágenes publicadas a nivel nacional e internacional por las agencias de noticias CNN y EFE, sobre los habitantes del batey “Paloma”, porque en dicho batey “no se hizo zafra el año pasado”, y no se le ha dado mantenimiento.

“Lo que reitero es que las imágenes que aparecen son injustas, y que en ese batey no se ha cortado caña hace tiempo”, expresó.

Dijo que los mismos congresistas norteamericanos se dieron cuenta de que “ahí le habían formado un teatro, que era una payasada, y que habían llevados niños para que dijeran que eran trabajadores de la caña y que llevaron personas encapuchadas y las encerraron en una iglesia, donde fueron entrevistadas por los legisladores extranjeros.

Campos de Moya rechazó enérgicamente y dijo que “no puede aceptar” que se diga que las condiciones de vida de los bateyes son miserables, e invitó a los comunicadores y a la población en general a visitar dichos bateyes para que verifiquen sus afirmaciones.

Por otro lado, Campos de Moya dijo que el grupo Vicini está haciendo sus propias instalaciones para intervenir en el campo de la producción de etanol, y que su principal meta es conformar un grupo “para administrar las operaciones en otras áreas”.

En el caso específico de la caña están modernizando todo el proceso de producción.

Vaticina cambios
Un corte mecanizado
Dijo que en un período de tres a cinco años desaparecerán los “cortadores de caña”, porque el corte será totalmente mecanizado, y también desaparecerán los 34 bateyes que poseen, para dar lugar a tres comunidades que albergarán a los “trabajadores que necesitarán”.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/


No hay comentarios.: