martes, enero 23, 2007

General de EEUU, vienen “días difíciles” en Irak





El general David Petraeus fue elegido por el presidente George W. Bush para comandar las tropas en Irak y ganar la guerra.


De El País, Es.


El hombre elegido por George W. Bush para poner sobre el terreno su nuevo plan para Irak reclamó el lunes "paciencia" a un escéptico Congreso y a un no menos desconfiado pueblo estadounidense.

En su comparecencia ante el Senado, que debe ratificar su nombramiento como jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus reconoció que la situación es "grave".

"Lo que está por venir no será ni rápido ni fácil", concluyó el general.

Lluvia de interrogantes


A pesar de que es caballo ganador y de que su paso por el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado debería ser un paseo, los senadores aprovecharon su aparición de ayer para cuestionarle sobre cómo va a funcionar la nueva estrategia del presidente de Estados Unidos.

El senador demócrata y presidente del Comité, Carl Levin -uno de los más críticos con el nuevo horizonte dibujado para Irak- preguntó al general la posibilidad de suspender el envío de tropas adicionales en el supuesto de que el Ejecutivo iraquí no pudiera atender a sus compromisos de reforzar en miles las tropas iraquíes.

Podría ser", aseveró el general, quien aclaró la falta de "condiciones específicas" a cumplir por parte de los iraquíes.

Con el tiempo en contra

Petraeus quiso explicar que si las autoridades iraquíes no estaban a la altura de las expectativas, volvería la vista y buscaría para consultas al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

"No va a ser una misión fácil y el tiempo no está de nuestra parte", testificó Petraeus, considerado uno de los intelectuales más importantes del Ejército de Estados Unidos.


Para quienes conocen el modus operandi del nuevo jefe militar para Irak, citados por el diario The Washington Post, Petraeus reclamará que sus tropas operen y vivan entre la población iraquí con al esperanza de salvaguardar la seguridad y la economía en los barrios limpios de insurgencia.



Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: