miércoles, enero 17, 2007

Jorge Prats vuelve a la carga contra la reelección

Un miembro de la comisión de juristas designada para la elaboración del proyecto de modificación constitucional consideró que sería dañino para el país consignarse en ese nuevo texto la figura de la reelección presidencial indefinida.

El doctor Eduardo Jorge Prats lamentó que la República Dominicana históricamente haya estado bajo el fantasma de la reelección.

Le reconoció que se trata de un tema bastante delicado en el que los buenos esfuerzos que se han hecho por reformar la Carta Sustantiva se han visto seriamente afectados por el aspecto de la reelección, recordó el jurista.

Precisó que como ciudadano y jurista siempre ha sido opuesto al continuismo reeleccionista y recordó que una de las reformas constitucionales que considera más adecuada fue la realizada en el 1994 en el que se prohibió la reelección.

Jorge Prats dijo que una de las causas que lo llevó a abandonar las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue cuando esa organización traicionó ese principio, es decir, el principio de la no reelección.

Resaltó que uno de los principios medulares del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), del cual es dirigente, es el de la no reelección presidencial.

"Es decir que nosotros siempre y en nuestro libro de derecho constitucional sostenemos que en países de una incipiente cultura institucional como la República dominicana todavía el mecanismo de dos períodos presidenciales y luego irse para su casa como existe en Estados Unidos no es el más adecuado para propiciar la institucionalidad", sostuvo Jorge Prats, entrevistado por el periodista Huchi Lora en El Día.

En ese espacio el jurista, junto a la licenciada Leyda Piña, jueza de la Junta Central Electoral y miembro de la Comisión de Juristas para la elaboración del texto constitucional analizaron lo relativo a la presente consulta que se lleva a cabo con diversos sectores.

Reveló que muchos de los ciudadanos cuestionados prefieren que se mantenga la reelección en la condición actual, o sea, por dos períodos consecutivos.

"Pero yo, como abogado y ciudadano de la República, mi opinión es que se prohíba de manera consecutiva, porque entendemos que la reelección es dañina", comentó el jurista.

Aclaró, sin embargo, que su planteamiento es a título personal porque forma parte de una comisión designada por el presidente Leonel Fernández para la elaboración de este proyecto, por lo que no puede hablar a nombre de los demás miembros de la misma.

"Así como Charles de Gaulle preparó su proyecto de Constitución en el año 1958, lo mismo está haciendo el presidente Fernández, y ese proyecto hay que ver sobre que pasa con esa iniciativa porque se trata de una acción política, porque los sistemas tienen sus defensores y sus críticos y yo estoy entre los críticos, insistió Jorge Prats.

Recalcó que la reelección consecutiva es dañina y que es una lástima que en el año 2002 se haya reestablecido, porque es mala y porque estaba prohibida desde 1994.

Reconoció, sin embargo, que el presidente Fernández ha garantizado que con su iniciativa de reforma constitucional lo que busca es limitar el poder del presidente, consignado en el artículo 55 de nuestra Constitución.

Según el doctor Jorge Prats, el presidente en República Dominicana es una especie de monarca, no por los poderes que le otorga el artículo 55, sino porque no se dispone de una justicia contenciosa administrativa que controle las actuaciones de la administración pública.

Dijo que país es el único país del hemisferio occidental que no tiene un sistema de justicia administrativa donde esta no pueda actuar ilegalmente y que eso es uno de los grandes problemas que afecta a todos los dominicanos.

El jurista definió el nuevo texto constitucional como una brújula que permitiría a los dominicanos sentar las bases, los pilares en los que debe sustentarse todo el accionar del Estado.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: