miércoles, enero 17, 2007

La JCE advierte gravedad de mafia negociaba con cédulas

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Comisión de Suplantación de Identidad de la Junta Central Electoral (JCE), magistrado John Guiliani Valenzuela, dijo que la situación que enfrenta ese tribunal es tan grave que hasta pastores de iglesias evangélicas están involucrados en la confección de cédulas falsas.

Indicó que el organismo electoral ha comprobado que los pastores entregan actas nacimiento fraudulentas a personas que nunca han sido declaradas para que puedan obtener la Cédula de Identidad y Electoral.

Manifestó que su oficina trabaja con miles de casos de suplantaciones, principalmente de personas que se han ido a residir al extranjero y que cuando regresan al país a hacer cualquier diligencia en la que necesitan usar la cédula, se encuentran con que han sido suplantadas.

Sostuvo que los suplantadores son pasibles de ser sometidos a la Justicia, pero que la mayoría de las veces no es posible localizar a esos infractores de la Ley o no existe ninguna prueba de que cometieron el delito.

“Aquí se han dado casos de personas que han declarado que quienes les han suministrado el acta de nacimiento para que los suplanten son pastores de iglesias que se conduelen de la situación de un dominicano o de un haitiano que no tiene identidad y le facilitan un acta de nacimiento para que hagan una suplantación”, manifestó Guiliani, durante una entrevista en su despacho de la JCE.

Delicado
“Ese es un tema muy delicado, el uno tener que someter a un pastor de una iglesia porque haya sido el que facilitó un acta de nacimiento fraudulenta”, precisó el funcionario electoral.

Expresó que el problema se agrava con la gran cantidad de dominicanos y haitianos que carece de identidad y que una solución sería que la JCE agilice el proceso de declaraciones tardías, argumentando que toda persona que carece de documento busca la forma de conseguirlo para integrarse a la vida productiva del país.

“Estas personas regularmente investigan a algún dominicano que esté fuera del país, consiguen el acta de nacimiento de ese dominicano y se presentan a los centros de cedulación y se hacen pasar por esa persona que ellos saben que está fuera del país y lo suplantan. Esa es otra modalidad”, significó el magistrado. Explicó que las personas afectadas tienen que pasar por un verdadero vía crucis para recuperar su documentación.

Manifestó que el procedimiento consiste en llenar un formulario de la JCE, presentar otra documentación donde se establezca que esa identidad le corresponde, buscar certificaciones en las iglesias, aportar declaraciones de familiares que certifiquen la veracidad de los datos que el ciudadano está aportando, para con esto, el tribunal electoral iniciar un proceso para corregir el fraude.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: