lunes, febrero 19, 2007

M. Oriente: acuerdan mantener diálogo

BBC, Londres

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Al culminar la reunión tripartita en Jerusalén entre los representantes israelíes, palestinos y estadounidenses., sus respectivos representantes aceptaron mantener el diálogo en el futuro para revivir el proceso de paz.

Esta es la primera reunión de alto nivel entre las tres partes realizada en casi cuatro años.

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, el primer ministro israelí, Ehud Olmert y el presidente palestino, Mahmoud Abbas estuvieron de acuerdo en continuar las conversaciones para lograr un acuerdo de paz que incluya la creación de un Estado palestino.

Tras la reunión, Condoleezza Rice habló acerca del compromiso estadounidense en el proceso de paz.

"El presidente Abbas y el primer ministro Olmert acordaron reunirse pronto. Ellos reiteraron su deseo de que EE.UU participe liderando el apoyo regional e internacional para superar obstáculos y alcanzar la paz. En ese sentido, espero regresar a la región pronto".

Solución de dos Estados

"Los tres reafirmamos nuestro compromiso para conseguir una solución de dos Estados" agregó Rice. "Estuvimos de acuerdo en que un Estado palestino no puede nacer de la violencia y el terror, y reiteramos la aceptación de compromisos y obligaciones pasadas, incluyendo la Hoja de Ruta", añadió.

La "Hoja de Ruta" es el plan de paz propuesto para la región por Estados Unidos, Europa, Rusia y Naciones Unidas.



Rice también hizo referencia al reciente acuerdo de un gobierno de unidad entre las facciones de Hamas y Fatah, diciendo que cualquier gobierno palestino debe reconocer a Israel, renunciar a la violencia y respetar acuerdos pasados.

Hamas, que ganó hace más de un año la mayoría en el parlamento y por ende el derecho a reconfigurar el gabinete, se niega a reconocer el derecho a la existencia del estado de Israel.

Antes de la reunión, el presidente Abbas le dijo a la jefa de la diplomacia estadounidense que este encuentro era una oportunidad real de alcanzar la paz.

Los israelíes dijeron por su parte que el presidente George Bush de EE.UU. coincide con Olmert en boicotear el gobierno palestino, a menos que Hamas reconozca al estado de Israel y renuncie a la violencia.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/


No hay comentarios.: