lunes, febrero 19, 2007

Revelan planes "para atacar a Irán"

BBC, Londres

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Los planes de contingencia de Estados Unidos para bombardear Irán van más allá de áreas nucleares e incluyen incursiones aéreas en la mayoría de la infraestructura militar de ese país, conoció la BBC.

Este supuesto ataque -en caso de ser ordenado- tendría como objetivo las bases aéreas y navales iraníes, las instalaciones de misiles y los centros de comando y control.

Estados Unidos insiste en que no está planificando un ataque contra Irán y está tratando de persuadir a Teherán para que ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

La ONU instó a Irán para que suspenda el programa o enfrente sanciones económicas.

Sin embargo, fuentes diplomáticas señalaron a la BBC que como plan alternativo, altos oficiales en el Comando Central en Florida ya han seleccionado sus objetivos en territorio iraní.

Desencadenante

El corresponsal de asuntos de seguridad de la BBC, Frank Gardner, indicó que el elemento desencadenante para tal ataque incluiría cualquier confirmación de que Irán está desarrollando un arma nuclear.

Irán ha negado tal posibilidad y señala que su programa nuclear es sólo para fines pacíficos.

Alternativamente, añade nuestro corresponsal, un ataque de grandes magnitudes sobre las fuerzas estadounidenses en Irak, también podría provocar una campaña de bombardeos si el origen de éste se ubica en Teherán.

Este mes, funcionarios de EE.UU. indicaron que tenían evidencia de que Irán estaba suministrando armas a grupos rebeldes chiitas en Irak.

Para ese momento, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó que las acusaciones eran "excusas para extender la permanencia" de fuerzas estadounidenses en Irak.

Temores

Analistas en Medio Oriente han expresado sus temores sobre las catastróficas consecuencias que traería un ataque estadounidense en Irán.


El ex embajador del Reino Unido en Teherán, Richard Dalton, le dijo a la BBC que un plan como éste podría salir mal al incentivar al gobierno iraní a desarrollar un arma nuclear a largo plazo.

El año pasado Irán reinició su programa de enriquecimiento de uranio -un proceso que permite elaborar combustible para plantas eléctricas o, si es altamente enriquecido, material para una bomba nuclear.

Teherán insiste en que su programa es para uso civil pero los países occidentales sospechan que Irán está tratando de construir armas nucleares.

El Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamado a Irán para que suspenda sus programa de enriquecimiento de uranio a más tardar el 21 de febrero.

Si Irán se niega a suspender el programa, y si esta situación es confirmada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la resolución establece que se considerará la aplicación de sanciones adicionales.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: