lunes, febrero 19, 2007

Una cumbre con pocos resultados

Si usted vive fuera de Medio Oriente se preguntará por qué los periodistas en Jerusalén se muestran tan cautelosos ante la posibilidad de paz en estos días.

Quizás usted estaría inclinado a resaltar el hecho de que por primera vez, desde junio de 2003, los líderes israelí y palestino se han sentado juntos con una importante funcionaria diplomática estadounidense.

Eso es cierto, pero esa es la única señal positiva hasta ahora.

Dejemos claro que quizás debe haber algún tipo de "iniciativa para la paz" que se negocia en secreto, pero de la cual no nos han dicho nada. Sin embargo, yo dudo de esa posibilidad.

¿Se dieron cuenta del comunicado de prensa que se divulgó después de esa reunión de tres días?

Sin nada que esperar

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, se paró sola frente al micrófono, sin el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.



Los líderes ni siquiera aparecieron en el mismo podio juntos.

Rice indicó que el encuentro había sido "útil y productivo".

Dijo además que pronto volvería a Jerusalén.

Los periodistas no estábamos esperando nada en concreto, pero lo que ocurrió este lunes demuestra cuán lejos estamos de cualquier tipo de progreso significativo.

Existen inmensos obstáculos que necesitan ser superados antes de que pueda haber cualquier movimiento en ese sentido y yo no veo cómo superarlos fácilmente.

Sin reconocimientos

Desde que Hamas ganó las elecciones palestinas hace un año, Estados Unidos, la ONU, Rusia y la Unión Europea, se han negado a llegar a un acuerdo con el gobierno palestino, al igual que Israel.

La razón se debe a que Hamas se niega a su vez a reconocer el Estado de Israel. Su estatuto llama a la destrucción del país.

Rice asegura que mientras Hamas no renuncie a la violencia, no acepte el derecho de Israel a existir y no reconozca acuerdos anteriores, no habrá acuerdos con el gobierno palestino.



Cuando yo converso con dirigentes de Hamas, me dicen que no están a hacer de manera explícita esas declaraciones que la comunidad internacional les exige.

Argumentan que el ex líder palestino Yasser Arafat, hizo compromisos similares y ni siquiera entonces los palestinos estuvieron más cerca de tener su propio Estado.

La presión sobre los palestinos

Sin embargo, es cierto que hay ciertas sutilezas en la posición de Hamas que podría permitir un cambio de postura en la comunidad internacional.

También es importante resaltar que Hamas no ha llevado a cabo un ataque suicida en dos años y medio. Pero Hamas fue parte del grupo que capturó a un soldado israelí el verano pasado.

No obstante, Rice nuevamente ha dejado claro que si Hamas no cumple con los deseos de Estados Unidos y de Israel, no puede haber reconocimiento del gobierno palestino.

Y sin eso, ¿cómo pueden haber conversaciones significativas?

Colonización

Y a pesar de ello, Israel está constantemente quebrantando la ley internacional.

Con sólo ir en auto a través de Cisjordania, usted observará que los asentamientos de Israel siguen creciendo diariamente.

Bajo la primera fase del plan internacional para la paz conocido como "la Hoja de Ruta", los palestinos deben "acabar con el terror y la violencia".

Bajo el mismo plan, los israelíes deben "congelar todas las actividades de asentamiento". Ningún lado está respetando los compromisos.

Muchos -los palestinos por supuesto, pero muchos observadores también- ven la continua colonización de tierras palestinas por parte de Israel como el mayor obstáculo para la paz.

Y en estos días, ya no se escucha a Estados Unidos decirle a Israel que detenga sus construcciones.

Estados Unidos ya no es visto como un árbitro imparcial en esta región.

Por eso, no debe sorprender que Rice se marche de aquí aparentemente con las manos vacías.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: