lunes, febrero 19, 2007

Mayoría ciudadanos del mundo no cree haya choque de civilizaciones

Del Nuevo Diario, Rotativo dominicano

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Londres, 18 feb .- La mayoría de ciudadanos del mundo no cree que exista un choque entre la cultura occidental y la islámica sino que son minorías en ambos bandos las que provocan el conflicto, según se desprende de una encuesta para la BBC World Service divulgada hoy.El sondeo, elaborado por GlobeScan en colaboración con el Programa sobre Actitudes en Política Internacional de EEUU, indica que un 58 por ciento considera que las minorías intolerantes son la raíz del conflicto, mientras que un 26 por ciento lo atribuye a "diferencias fundamentales" de las culturas.

Por países, la mayoría apoya la idea de que los problemas surgen de una minoría, pero las poblaciones de dos de ellos, Brasil y los Emiratos Árabes, se mostraron divididas sobre si la causa eran las minorías o las culturas en general.

De las 28.000 personas de 27 países que participaron en la encuesta, un 52 por ciento opina que las tensiones se deben a intereses opuestos, mientras que un 29 por ciento cree que el núcleo del problema son las diferencias religiosas y culturales.

Sólo en Nigeria una mayoría del 56 por ciento dijo que las tensiones surgen principalmente de esas diferencias.

En general, un 55 por ciento de los musulmanes y un 51 por ciento de los cristianos opinaron que la mayoría de los problemas surgen de conflictos políticos.

Un 28 por ciento de los encuestados cree que el conflicto violento entre el mundo islámico y occidente es inevitable, pero el doble de personas, un 56 por ciento, afirmó que puede alcanzarse un entendimiento.

Entre los musulmanes, un 52 por ciento dijo que ese entendimiento era posible, y sólo en Indonesia la mayoría de los encuestados dijo que el conflicto no se podía evitar.

En el Reino Unido, un 77 por ciento de personas sostuvo que era factible entenderse, mientras que opinaron lo mismo un 78 por ciento de ciudadanos en Italia, un 73 por ciento en Canadá y un 64 por ciento en EEUU.

El director del Programa sobre Actitudes en Política Internacional, Steven Kull, destacó que "la mayoría de las personas rechaza la idea de que el Islam y Occidente están atrapados en un inevitable choque de civilizaciones".

El presidente de GlobeScan, Doug Miller, añadió que "tal vez el principal hallazgo (del sondeo) es que mucha gente en el mundo culpa a las minorías en ambos bandos de las tensiones entre el Islam y Occidente".

Los países que participaron en la encuesta fueron Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Egipto, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Kenia, Líbano, México, Nigeria, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Corea del Sur, Turquía, Emiratos Árabes y Estados Unidos

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: