jueves, febrero 08, 2007

Dominicana y EU inician sistema evita suplantar identidad

El embajador de EEUU, Hans Hertell, y el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, firman el memorando sobre iniciativas biométricas. Observa el director del DNI, Sigfrido Pared
___________________________________



-DEL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-



Las Fuerzas Armadas, mediante un convenio de cooperación con las agencias antidrogas de los Estados Unidos, contarán a partir de hoy con el sistema biométrico de identidad personal cuya finalidad es la creación de una base de datos por medio del registro de huellas dactilares, rostros y la retina ocular o del iris, para evitar la evasión de delincuentes, terroristas y narcotraficantes. En una primera fase el programa de cooperación entre las Fuerzas Armadas y la embajada de los Estados Unidos contará con 21 equipos, con un valor global de 350,000 dólares, y que serán instalados en la sede de la institución castrense, en los departamentos de inteligencia del Estado y en la Policía Nacional.

En la firma del convenio, el cual tuvo lugar en la sede del Centro de Operaciones Conjuntas (COC) de las Fuerzas Armadas, un equipo de expertos del gobierno estadounidense hizo una presentación de uno de los equipos biométricos y explicaron algunos detalles de su funcionamiento frente a un auditorio compuesto por funcionarios civiles y militares.

Entre las personalidades que participaron en la ceremonia estuvieron el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García y el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, así como los titulares de la Dirección Nacional de Control de Drogas y del Departamento Nacional de Investigaciones, Rafael Ramírez Ferreira y Sigfrido Pared Pérez, entre otros oficiales generales y autoridades vinculados a organismos de inteligencia del Estado.

Los equipos que forman parte del centro para el control de identidades están diseñados para capturar datos personales mediante un scaner especializado para registrar huellas dactilares, un mecanismo de registro de las características individuales a través de la retina ocular o del iris del ojo humano y de rostros a través de una cámara digital integrada.Con los equipos, las autoridades dominicanas y estadounidenses evitarán que reconocidos delincuentes puedan burlar los controles migratorios de ambas naciones o que reconocidos traficantes de personas o de drogas logren evadir sus reales identidades con artimañas que casi siempre concluyen de manera exitosa suplantando su datos con los de otras personas.

Cita desventajas lucha contra narcos
El embajador de los Estados Unidos en el país, Hans Hertell, consideró ayer que la lucha de su país y de la República Dominicana contra el narcotráfico está en desventaja por los cuantiosos recursos y la tecnoloa de que disponen quienes se dedican a esa acción delictiva.

No obstante, Hertell aseguró que tanto las autoridades dominicanas como las estadounidenses “estamos dándole una pela” al narcotráfico, gracias a los esfuerzos conjuntos y a los programas de cooperación entre las dos naciones para combatir ese flagelo.

Con relación a la permanencia de un avión perteneciente a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en la Base Aérea de San Isidro, el embajador Hertell afirmó que posteriormente, a través de la embajada, se hará una información oficial al respecto.

La aeronave sería utilizada en operaciones de detección y persecución de aviones del narcotráfico que violen el espacio aéreo dominicano para “bombardear” o descargar alijos de drogas en cualquier parte del territorio nacional. Hertell, luego de firmar un acuerdo con el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, para la instalación de un centro biométrico de almacenamiento y control de identidades, dijo que las autoridades de su país y las dominicanas mantienen un compromiso oficial para combatir de manera conjunta las operaciones del narcotráfico.


Asimismo, el diplomático dijo que pese a que existe desventaja en el combate al narcotráfico por parte de las autoridades dominicanas y del propio gobierno de los Estados Unidos, se mostró optimista en que los esfuerzos conjuntos resultarán exitosos para vencer a quienes se dedican a cometer ese tipo de delito.

En torno a las amenazas recibidas por el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, el embajador Hertell afirmó que esa acción es una especie de envalentonamiento de los narcotraficantes.

Manifestó que esas amenazas son una expresión de hasta dónde son capaces de llegar los capos de las drogas contra un funcionario de un Gobierno “donde se ha estado trabajando muy fuerte y de manera exitosa contra el narcotráfico”.

Volver al directorio

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: