viernes, marzo 30, 2007

Piden eliminar acta de nacimiento de Sonia Pierre

De El Caribe, Matutino Dominicano
---
El Departamento de Inspectoría de la JCE solicitó a la Cámara Administrativa de ese organismo anular por la vía judicial el acta de nacimiento de Sonia Pierre (Solain Pie), alegando que la misma “está afectada de un vicio de ilegalidad”.

Indicó que tras una investigación realizada por ese departamento en las oficialías de Villa Altagracia y San Pedro de Macorís, se determinó que las informaciones contenidas en el Folio 85, acta 585 del libro 2 del año 1963, a nombre de Pie, son falsas, porque “el declarante y la madre alegaron tener una ciudadanía dominicana que no poseían”.

Juan Bautista Tavárez, director de Inspectoría de la JCE, y Víctor Lantigua, director de Seguridad, hicieron la solicitud a Roberto Rosario Márquez, juez presidente y demás miembros de la Cámara Administrativa, al señalar que “existió dolo en la obtención de la partida de nacimiento de Pie”.

Afirma que “se determinó que la nacionalidad de la madre de Pie, María Pie, es haitiana y que al momento del nacimiento de la declaración ostentaba el estatus de residente ilegal en el país.
Dice que “ningún hecho ilegal puede generar un acto legal”
El Departamento de Inspectoría de la JCE concluye su informe haciendo referencia a una máxima del Derecho Universal que, según dice, establece “que ningún hecho ilegal puede generar un acto legal”.

La investigación fue ordenada por la Cámara Administrativa en febrero del presente año a solicitud de Luis Ventura, delegado de la Fuerza Nacional Progresista. Otro dato señalado por Tavárez Gómez y Lantigua en su informe es que el verdadero nombre de la persona que declaró el nacimiento de Solain (Sonia) Pie es Ramón Jean, no Ramón Juan, como aparece en la partida de nacimiento.

Sonia Pierre es una luchadora de los derechos de dominicanos de ascendencia haitiana.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: