miércoles, diciembre 06, 2006

Delincuencia aleja inversión extranjera de Latinoamérica

<>
Miami (EEUU).- El auge delictivo aleja a los inversores extranjeros de América Latina por lo que es prioritario que los países destierren este flagelo de la región, advirtió hoy en Miami un funcionario estadounidense.

Walter Bastian, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Comercio de Estados Unidos, dijo que la delincuencia constituye "una gran traba" para que los inversionistas dirijan su interés hacia los países que tienen altos índices de criminalidad.

Bastian participó en la Trigésima Conferencia de la Cuenca del Caribe, organizada por la Caribbean-Central American Action (CCAA) y que concluye hoy.

En su disertación señaló que algunos empresarios le han manifestado su interés por invertir en la región, pero se abstienen porque temen por su seguridad y la de sus empleados debido a que la "delincuencia se encuentra fuera de control".

Para el funcionario, el problema está más allá de la corrupción gubernamental, "ahora más bien se centra el crimen en las calles, con bandas sumamente peligrosas, y eso tiene un impacto definitivo en los ejecutivos extranjeros que prefieren invertir en otros destinos".

Según Bastian, optimizar las estructuras sociales de los países de la región dejaría como resultado positivo el fortalecimiento de las democracias, "que es lo queremos no sólo en Estados Unidos, sino también lo que los ciudadanos de cada nación de la zona desean".

En ello coincidió Eduardo Gamarra, director ejecutivo del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad Internacional de Florida (FIU), al decir que es "imprescindible atacar el crimen con otro tipo de soluciones que van más allá de la represión".

"Es necesario mejorar las estructuras sociales y tomar medidas que acerquen a los órganos policiales con la comunidad, como en el caso de lo que se está haciendo actualmente en República Dominicana", indicó.

República Dominicana puso en marcha este año un plan de seguridad, que incluye entre sus medidas la regulación del horario de venta de bebidas alcohólicas, el envío a las calles de tropas en auxilio de la Policía y el desmantelamiento de puntos de ventas de drogas en barrios populosos de la capital dominicana.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: