lunes, enero 22, 2007

Internacionalistas sostienen política exterior de Chávez comienza a preocupar en la región


Alcalay criticó la diplomacia de confrontación

Tres internacionalistas consultados en la mesa de análisis que realizó este lunes Unión Radio, resaltaron que la política exterior que adelanta el gobierno del presidente Hugo Chávez comienza a preocupar a los demás líderes de la región.


El ex embajador de Venezuela ante la ONU, Milos Alcalay, el experto en derecho internacional Juan Carlos Sainz, y Elsa Cardoso, internacionalista y profesora de la UCV, participaron en este debate radial.

Cardoso pronostica que la estrategia intensificada por Chávez en su política interna, con la nacionalización de servicios públicos y La Ley Habilitante, se reflejará internacionalmente. "Comienzan a preocuparse aunque un poco tarde los dirigentes regionales por el daño que el presidente Chávez pudiera hacer afuera, y lo hace cada vez con menos disimulo".


Cardoso comentó que los motivos de preocupación son los anuncios también en materia política que ha hecho Chávez como el partido único, la reelección indefinida, el caso de la no renovación del canal RCTV, la descalificación que hizo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por haber opinado sobre este medio de comunicación. "Hay razones fundamentadas para que el mundo vea en el caso venezolano" estas inquietudes, apuntó.


Señaló que en el presidente Chávez existen "signos de política doméstica de centralización y poder absoluto que lo aproxima al viejo modelo autoritarista de caudillo militarista, y eso se corresponde con una política de confrontación".


Adicionalmente, Cardoso resaltó que en estos momentos en la región "está entrando en crisis la idea de que se podía apaciguar a Chávez, la ilusa idea de algunos países de que esto era controlable, de que a Chávez se le podía traer al redil", ya no surte efecto a juicio de la internacionalista.


Alcalay, por su parte, coincide con Cardoso al señalar que la diplomacia de confrontación que ha implementado el actual gobierno venezolano afectará también a los procesos de integración y una muestra de ello fue lo ocurrido en la reciente cumbre del Mercosur celebrada en Río de Janeiro.


Dijo que tanto los medios de comunicación de Brasil y otros de los países del Sur "están realmente impresionados con la dialéctica de confrontación y desintegración del Mercosur que busca Chávez, es la diplomacia de espectáculo, es una dialéctica de confrontación que los tiene muy preocupados".


Para Alcalay "Venezuela ha destapado la caja de Pandora y la botella de los genios de confrontación y esa no es la forma de integrar a América Latina".


"Es una desintegración que está haciendo y en vez del Canciller Maduro reconocer que fue una reunión difícil, dice que fue la mejor, cómo es posible tanto cinismo y mentira en una visión de integración".


El internacionalista Sainz recordó que Venezuela aun no es miembro pleno del Mercosur y no se ha integrado de manera plena, por lo que le llama la atención que aún en estas condiciones el país esté generando polémica. También llamó la atención que la Cumbre de Río de Janeiro es la mejor demostración de lo que ocurre en la actualidad en América Latina, "de las presiones que hay en el continente".


Comentó que Bolivia "dio un paso en falso terrible en el ataque poco ético al gobierno de Colombia".


El diputado de Podemos, William Querales, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, también participó vía telefónica en el foro. Destacó la necesidad de proyectarse un parlamento en el Mercosur. Sostuvo que "hasta en la Unión Europea hay diferencias, igualmente en América Latina, no escapamos al debate, a los modelos, lo que está en debate son las visiones políticas".


Querales negó que Venezuela esté regalando dinero a otros países, sino que son parte de negocios y convenios que el gobierno.



Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: