lunes, enero 22, 2007

Preocupación en el Cono Sur por alianza de Chávez con Irán

Al ser consultado Milos Alcalay por las relaciones que Venezuela tiene con Irán, comentó que "el presidente quiere ser más arabista que los árabes, en la forma y en el fondo está alejando a Venezuela de la línea institucional de América Latina. El desequilibrio que ha ido generando dentro del continente haciendo alianzas y dándole el respaldo a Irán. Su alianza estratégica no debe ser con Irán, sino con América Latina".

Mientras que Sainz advirtió sobre el gran problema que significa para Venezuela una alianza con una nación que está bajo sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. "No tenemos una idea real del grado de articulación del gobierno venezolano con el aparato iraní", enfatizó.

Expresó adicionalmente que Chávez, de no cumplir con los pagos a las empresas extranjeras vinculadas con la nacionalización, se enfrentará a graves problemas jurídicos internacionales que van a tener una incidencia en la percepción de los inversionistas. "Toda la inversión que está en Venezuela estaba asegurada por los mecanismos de aseguramiento internacional porque Venezuela siempre ha sido un país de riesgo político", explica Sainz pero la situación de la CANTV llevará a un cambio de percepción.

EEUU debe aproximarse a la región

Los tres internacionalistas consultados afirmaron que el gobierno de Estados Unidos debe acercarse a América Latina a través de subregiones.

Cardoso sostuvo que dado que "los EEUU tienen sus acciones en la baja en el continente", pues "debería fortalecer sus alianzas subregionales, trabajar con países claves en la región, como Brasil, Chile, con Colombia esa relación está solidificada, pero México tendría que buscar la manera de aproximarse más a América Latina. Estados Unidos tiene que vincularse más subregionalmente".

Igual consideración emitió Alcalay para quien el gobierno de George Bush debe darle prioridad a América Latina y esto también se puede hacer a través del Congreso de EEUU. Dijo que el desarrollo del continente pasa por ayudar con la pobreza, la democracia y los derechos humanos.

Mientras en Brasil a un para de horas luz el panorama apunta al equilibrio

El canciller brasileño, Celso Amorim, calificó a su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, como un punto de equilibrio en Suramérica, y descartó que en el gobierno brasileño haya celos por el creciente papel protagonista del venezolano Hugo Chávez en la región.

"De ninguna forma. Eso no tiene sentido. Cada presidente tiene su realidad y su papel que desempeñar", afirmó Amorim en una entrevista publicada hoy por el diario Valor, al ser preguntado sobre si Lula tiene celos de Chávez por el papel central que el venezolano ha pasado a tener en el continente.

"Es una opinión personal mía, pero creo que el presidente Lula tiene un papel de mucho equilibrio en Suramérica. Todos perciben eso", agregó Amorim en su entrevista con el diario económico, en la que hizo un balance de la Cumbre del Mercosur que concluyó el viernes en Río de Janeiro.

Según el canciller brasileño, tanto por la importancia de Brasil como por las actitudes de Lula, por su equilibrio y su deseo de trabajar con todos y respetar la pluralidad, los presidentes de la región prefieren dar prioridad a las relaciones con Brasilia.

"No fue en vano que, tanto Rafael Correa (presidente de Ecuador), que fue, entrecomillas, apoyado por Chávez, como Alan García (de Perú), que, al contrario, sufrió la oposición de Chávez, escogieron Brasil como primer país para visitar tras haber sido elegidos", aseguró.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: