jueves, febrero 22, 2007

Abierto desafío de Irán a la ONU

Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, anunció en Viena que Irán amplió su programa de enriquecimiento de uranio en un desafío a naciones Unidas.

De hecbhosdehoy.com

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Informe de la AIEAIrán sigue adelante con su enriquecimiento de uranio pese a las exigencias de Naciones Unidas, según el informe difundido jueves por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), todo un desafío que Francia y Gran Bretaña abogaron por castigar con nuevas sanciones. "Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento" de uranio, confirmó la agencia de Naciones Unidas, con sede en Viena, en un informe destinado a su junta de gobernadores, compuesta por 35 países, y al Consejo de Seguridad.

La AIEA señaló que los iraníes están enriqueciendo uranio en su planta de Natanz, donde se instalaron 328 centrifugadoras en un vasto recinto subterráneo. Otras 328 se están montando actualmente. Estas actividades corroboran que Teherán ha hecho caso omiso de las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU, que el 23 de diciembre aprobó la resolución 1737, en la que otorgaba un plazo de 60 días a Irán para poner fin al enriquecimiento e implantaba asimismo sanciones contra la República.

Dura respuesta de Irán

La agencia estimó que el régimen no cooperó como debía y criticó que no le entregara un documento de más de 15 páginas sobre la fabricación del núcleo de una bomba atómica. Por su parte, los iraníes alegaron que abandonar el enriquecimiento habría sido "contrario a sus derechos, al Tratado de No Proliferación y a las reglas internacionales", por lo que "Teherán no podía aceptar la resolución 1737", según Mohamad Saidi, vicepresidente de la Organización Iraní de la Energía Atómica.

Saidi no sólo justificó su rechazo a acatar las exigencias de la ONU sino que además aseguró que el régimen ha "informado a la AIEA sobre su intención de instalar 18 cadenas" de 164 centrifugadoras, es decir, "3.000 centrifugadoras" para el próximo mayo. "Las nueve toneladas de gas transferidas a Natanz de las que habla el informe" del jefe de la AIEA, "Mohamed ElBaradei, conciernen la puesta en marcha de 3.000 centrifugadoras que se activarán en mayo", señaló.

Decepción en la Casa Blanca

En el informe, la agencia lamentó igualmente que la República islámica no permitiera la instalación de cámaras de vigilancia en el recinto subterráneo de esta planta, ultraprotegida frente a eventuales ataques aéreos. Mientras que las potencias mundiales sospechan que Irán trata de desarrollar la bomba atómica, este país insiste en que sólo busca producir energía con fines civiles. La AIEA informó que las centrifugadoras de Natanz estaban enriqueciendo uranio "por debajo del 5%". Para fabricar un arma nuclear, es necesario alcanzar un nivel del 90%. El informe de la agencia de Naciones Unidas causó "decepción" en la Casa Blanca.

"Hemos recibido el informe. Estamos decepcionados porque Irán no ha cumplido la resolución 1737", dijo uno de los portavoces, Gordon Johndroe. "Vamos a examinar el informe en su conjunto y hablaremos con nuestros socios y aliados", afirmó, sin revelar los planes del gobierno estadounidense. Estados Unidos integra junto a Francia, Gran Bretaña, Rusia y China el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ban Ki-moon, muy inquieto

Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, abogó por adoptar una "segunda resolución" en el Consejo de Seguridad, que "también sea adoptada por unanimidad" con el fin de "dar continuidad a las sanciones" contra Teherán. Gran Bretaña se mostró partidaria de acrecentar el "aislamiento" de Irán, según su ministra de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, quien precisó que su país sigue apostando por una solución negociada para el contencioso nuclear.

Antes de la publicación del informe, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó al "gobierno de Irán a plegarse lo antes posible a la resolución del Consejo de Seguridad", en una rueda de prensa en Viena. "Estoy profundamente inquieto por el hecho de que el gobierno iraní no haya respetado la fecha impuesta por el Consejo de Seguridad", agregó, en referencia al plazo de 60 días otorgado por la ONU, que expira este viernes.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, señaló por su lado que Washington no quiere "una confrontación con Irán", sino negociar con ese país, según una entrevista divulgada por la CNN antes del anuncio de la AIEA. Rice propuso entablar negociaciones con Teherán "en cualquier momento y dondequiera que sea", siempre que Irán ponga fin, primero, a su programa de enriquecimiento de uranio.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: