Estados Unidos dice que Teherán «ha perdido una nueva oportunidad de acatar» las exigencias internacionales - El informe asegura que el régimen islamista de Ahmadineyad ha acelerado el enriquecimiento de uranio
De La Razón, Es.
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
El Cairo, Washington- Algo más que «la protección y la ayuda de Dios» va a necesitar el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ante la que se le viene encima por su desplante al Consejo de Seguridad de la ONU. Ni las amenazas, ni el endurecimiento de las sanciones, ni los rumores de un ataque de EE UU contra Irán han conseguido echar atrás sus ambiciosos planes para alcanzar el cénit nuclear. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) presentó ayer su informe sobre los últimos avances de Irán respecto a las exigencias de la ONU para que abandone sus actividades nucleares. «Irán no ha respetado la resolución de la ONU que le exige la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio para garantizar que no busca la obtención de la bomba atómica», indica el sumario del informe de seis páginas, redactado por su director Mohamed El Baradei, y que ya ha sido enviado al Consejo de Seguridad para su evaluación.
El documento certifica que Teherán no sólo ha proseguido sino que ha reforzado sus actividades nucleares. El régimen de los ayatolás ha instalado, además, en la planta de enriquecimiento de Natanz dos redes integradas por 164 centrifugadoras que van a empezar a alimentar con hexafluoruro de uranio (UF6) a finales de mes. La República Islámica ha ignorado el ultimátum de 60 días que le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU para que abandone su programa atómico. Ante la pasividad iraní, el Consejo de Seguridad se verá obligado a adoptar ahora nuevas medidas de presión que podrían concretarse en un endurecimiento de las sanciones impuestas en la resolución 1737, adoptada por unanimidad a finales del pasado mes de diciembre. Entre estas acciones estarían la prohibición de viajar a personas incluidas en una lista de la ONU, un aumento de esta lista, sanciones económicas como la prohibición de ciertas exportaciones, y el paso del embargo nuclear a un embargo de armas en general.
Horas antes de hacerse público el informe, el presidente iraní consideró «imposible» frenar las actividades nucleares de su país. En el discurso de Ahmadineyad no faltaron sus amenazas proféticas: «La única alternativa que tienen ellos (las potencias occidentales) es elegir el camino de la amistad y el respeto al pueblo iraní, ya que en caso contrario la mano de Dios saldrá dentro de poco y los destruirá».
Para el Gobierno de EE UU, Irán «ha perdido una nueva oportunidad» al no acatar las exigencias de la comunidad internacional. El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, subrayó ayer que el régimen de Teherán «no ha cumplido con sus obligaciones». Aunque el informe de la OIEA es, a primera vista, «decepcionante», Johndroe señaló que EE UU lo analizará y discutirá en profundidad con sus aliados. Washington espera conseguir el apoyo de sus aliados europeos para imponer nuevas restricciones.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario