-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
|
Un informe del organismo de control de la ONU que se conocerá hoy jueves confirmará previsiblemente que Irán ha incrementado, en lugar de haber suspendido, su programa de combustible nuclear, exponiendo a Teherán a sanciones de más alcance ante el temor de que pretenda fabricar en secreto bombas atómicas.
Ante el vencimiento el miércoles de un período de gracia de 60 días para que detuviera sus actividades de enriquecimiento de uranio, Irán ofreció garantizar que no estaba buscando armas nucleares, pero sólo como parte de negociaciones. Se ha negado a detener el programa como una condición previa para las conversaciones.
"La nación iraní defiende sus derechos. El derecho nuclear es demandado por todos los iraníes y nadie en el mundo puede privar a la nación iraní de su derecho", dijo el presidente Mahmud Ahmadineyad en un discurso en el noroeste de Irán, citado por la agencia ISNA.
El desafío a los términos fijados por seis potencias mundiales para
mantener conversaciones sobre incentivos comerciales supone que el Consejo de Seguridad de la ONU podría sopesar en las próximas semanas ampliar las sanciones limitadas que impuso a Teherán en diciembre.
Ahmadineyad no tiene la última palabra en política nuclear, pero la principal autoridad, el Líder Supremo Ayatolá Ali Jamenei, también ha dicho que Irán seguirá adelante con unas actividades que las autoridades iraníes insisten están destinadas a generar electricidad.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo el jueves que las potencias mundiales iban a emplear todos los canales disponibles y el Consejo de Seguridad para que Irán detenga su actividad nuclear y comience a negociar.
"Reconfirmamos que usaremos nuestros canales disponibles y el Consejo de Seguridad para intentar lograr ese objetivo", dijo Rice tras un desayuno en Berlín con los ministros de Exteriores de Alemania y Rusia y el responsable de Política Exterior de la UE, Javier Solana.
"La aspiración es que las sanciones muestren a los iraníes que el aislamiento se incrementará con el tiempo y que es el momento de dar un giro diferente", dijo, añadiendo que estaba a la espera del informe del director del OIEA, Mohamed ElBaradei.
El Consejo de Seguridad encargó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que informara sobre si Irán había observado o no el ultimátum para suspender su actividad relacionada con el enriquecimiento.
El desafío de Teherán y las filtraciones sobre los esfuerzos de Irán para pasar de un enriquecimiento experimental modesto hacia una producción "a escala industrial" de combustible atómico hacen del veredicto del OIEA una conclusión casi anticipada.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario