jueves, febrero 22, 2007

Lío en Bávaro origina “cañoneo” embajadora España

Almudena Masarraza
De DominicanosHoy, Diario Digital

Una disputa por una propiedad ubicada en la comunidad de Bávaro, provincia La Altagracia, entre un matrimonio español y un empresario dominicano, donde también involucra a una asistente del canciller Carlos Morales Troncoso parecen ser las motivaciones por las cuales la embajadora española en el país ha reiterado que en la República Dominicana no hay seguridad jurídica.

Un matrimonio acudió este miércoles a la Procuraduría General de la República a pedir que el Ministerio Publico presente una acusación contra el empresario turístico Ernesto Saviñón Botello a quien acusa de apropiarse de su propiedad y ordenar una agresión física contra ellos.

Los españoles Pilar Marteles y Juan de los Santos acusan a Saviñón Botello de construir una carretera en terrenos de su propiedad en Bávaro, provocando un litigio que lleva tres años, sin que haya sido resuelto por las autoridades judiciales del país.

Los españoles acudieron a la Procuraduría en compañía del cónsul de España, Manuel Hernández, quien pidió a las autoridades del Ministerio Público agilizar el proceso ya que, según dijo, está estancado.

Los extranjeros explicaron que compraron los terrenos al empresario por una suma millonaria que no detallan, pero que el señor Saviñón Botello decidió bloquear la entrada del condominio donde ellos residen para dar paso una carretera que su empresa construye.

El señor Juan de los Santos informó luego de reclamar su derecho de propiedad fue golpeado en la cabeza, el día ocho de este mes por personeros del empresario dominicano, y recordó que Saviñón Botello golpeó su esposa, en medio de una discusión, provocándole una fractura en la mandíbula por tres lados y alteración en el pómulo, teniendo que ser hospitalizada por un período de tres meses.

Explicó que la golpiza a su esposa se produjo en presencia de la embajadora adscrita a la Cancillería dominicana, Michel Cohén, a quien calificó de ser la mano derecha del canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso.

Acusaron también a Cohén de estar detrás de los atropellos de que han sido víctimas.

Marteles y De los Santos formularon su denuncia luego de visitar la Procuraduría General de la República en compañía del cónsul español en el país, Manuel Hernández, en procura de hablar con el magistrado Radhamés Jiménez Peña y exponerle al tanto de su situación por la que atraviesan, lo que no pudieron lograr de inmediato.

Según los extranjeros esta queja la llevaron ante la embajadora de España en el país, Almudena Mazarrasa, y que esa razón la diplomática española ha criticado seriamente la seguridad jurídica y ciudadana del país.

Origen del conflicto

El matrimonio de españoles denunció en la Fiscalía de la República Dominicana que fue agredida por varias personas que se niegan a que transiten por una calle de la localidad en la que residen en el este del país.

A los españoles Pilar Marteles y Juan de los Santos los empleados de una persona identificada como Saviñon Botello les impidieron salir del edificio en el que residen en Bávaro, localidad turística del municipio de Higüey, en el este del país.

Saviñon Botello al parecer alega que la pareja no tiene derecho a transitar por una vía que comunica con el edificio, ya que, según dice, es de su propiedad.

De acuerdo a medios locales, Marteles fue golpeada salvajemente por una empleada de Botello y recientemente su esposo tuvo que ser recluido en cuidados intensivos en una clínica local por una paliza que le propinaron otros empleados del acusado.

El caso fue denunciado ante las autoridades de Higüey, quienes todavía no han dado un informe sobre el suceso.

Los españoles acudieron hoy a la Fiscalía del Distrito Nacional, en el centro de Santo Domingo, en compañía del cónsul de España, Manuel Hernández, quien pidió a las autoridades del Ministerio Público agilizar el proceso ya que, según dijo, está estancado.

Hernández dijo a la prensa que ha tratado de mediar en el enfrentamiento pero que la acción no ha dado resultados.

En tanto, Juan de los Santos, quien dijo que padece mareos y vértigo a causa de los golpes que recibió, pidió a las autoridades que investiguen el caso y tome medidas al respecto.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: