miércoles, marzo 07, 2007

Irak atentado; más de 130 chiítas muertos, EU 10 bajas

BAGDAD. Más de 130 personas perecieron ayer martes en Irak, la mayoría en varios atentados contra peregrinos chiitas que viajaban a la ciudad santa de Kerbala para una celebración de duelo por 40 días que iniciará el sábado.

El ataque más sangriento fue perpetrado por la tarde en la ciudad de Hilla, al sur de Bagdad, donde murieron al menos 90 peregrinos y 160 resultaron heridos, según fuentes médicas.

Los ataques probablemente incrementarán las tensiones sectarias entre la mayoría chiíy los suníes que han amenazado con sumir al país en una guerra civil.
La policía informó que además 237 peregrinos resultaron heridos.

En el peor incidente, dos suicidas se inmolaron junto a una tienda de campaña situada en el lateral de una carretera en la ciudad de Hilla, al sur de Bagdad, matando a 90 personas, dijo la policía.

Los insurgentes también atacaron contra peregrinos chiíes en Bagdad y sus alrededores. Un coche bomba en el distrito de Doura, en el sur de la capital, mató a 12 personas, según la policía.

Riadas de peregrinos chiíes se dirigen a Kerbala para conmemorar el Arbain, el fin de un periodo de duelo de 40 días desde la Ashura, que conmemora la muerte del nieto del profeta Mahoma en el año 680.

Los rebeldes suníes han atacados a los peregrinos chiíes en otras festividades, en lo que las autoridades estadounidenses e iraquíes califican de campaña para desatar una guerra civil.

Los ataques se producen cuando se cumple un año desde el atentado de una importante mezquita chií en Samarra atribuido a Al Qaeda, organización suní, que desató una ola de violencia sectaria que amenaza con destrozar Irak.

Los comandantes militares de Estados Unidos han advertido de que los extremistas podían lanzar ataques fuera de Bagdad, donde 90,000 tropas iraquíes y estadounidenses están aplicando un plan para reforzar la seguridad.
EE.UU. con 10 bajas
Al menos 10 soldados estadounidenses murieron y cinco más resultaron heridos en dos atentados con bomba en el norte de Irak, informó este martes el Ejército de Estados Unidos en un comunicado.

Indicó que los militares formaban parte de las Fuerzas del Destacamento Relámpago, aunque no se ha desvelado su identidad hasta que sean notificadas primero sus familias.

No hay comentarios.: