Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano
CARACAS.- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, reconoció ayer en Caracas que la entrega en suelo colombiano de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “pudiera demorarse otros días”.
En declaraciones a la prensa tras reunirse con familiares de los secuestrados, Maduro sostuvo que la “Operación Emmanuel” requiere “paciencia y nervios de acero”. “Las cosas marchan, no tenemos ninguna duda de que con la fe, la confianza, la fortaleza, la tranquilidad, la compresión y los nervios de acero, en estos momentos y en los días que están por venir vamos a lograr esta liberación”, dijo el canciller.
Este viernes se dio el inicio del operativo para la entrega, en algún lugar de Colombia, de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas; su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio hace tres años, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Confusión en Villavicencio
En las últimas horas la confusión entorno al avance del operativo de rescate ha ido creciendo.
Radio Caracol anunció que el operativo de rescate de los tres rehenes de la guerrilla de las FARC, formado por el Gobierno venezolano y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), ya había recibido las coordenadas facilitadas por Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de casi 48 horas de que la misión se congelase, y que el coordinador general de la conocida ‘Operación Emmanuel’ iba a partir a bordo de un avión Falcon 90 para, desde el aeropuerto de Vanguardia, ir al punto exacto donde se encuentran los retenidos.
Sin embargo, esta versión fue desmentida por el canMaduro, que ha negado que el coordinador venezolano de la operación haya viajado a Colombia a fin de activar la fase de rescate de los tres rehenes.
“Está circulando por algunas páginas de Internet que el doctor Rodríguez Chacín ya había partido hacia Colombia, esa información no es cierta, todavía él ésta haciendo coordinaciones en territorio venezolano”, ha declarado Maduro en conversación telefónica con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Poco tiempo después de saltar la noticia en radio Caracol, el Gobierno colombiano se había apresurado a decir que no les corresponde saber las coordenadas del lugar exacto donde se tiene que producir el rescate.
Luis Carlos Restrepo, alto comisionado del Gobierno colombiano para la Paz, lo ha explicado así a los periodistas en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, base de la operación para ir al punto de la selva donde los rebeldes entreguen a los secuestrados que prometieron liberar. Restrepo ha señalado asimismo que por el Ejecutivo colombiano “todo está listo” para colaborar.
Posiciones
Entretanto la flotilla humanitaria, identificada con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), siguió tomando posiciones este domingo en Villavicencio luego de la llegada de otros dos helicópteros, que se sumaron a otros dos más grandes y a los tres aviones que el sábado habían transportado a los garantes de siete países.
Chávez había advertido la noche del sábado sobre posibles operaciones contra los guerrilleros que trasladan a los rehenes, “para tratar de dificultar, de alargar el tiempo de espera”, lo que habría demorado la transmisión de las coordenadas.